Cuzco, Peru

Cuzco es una ciudad de estilo colonial con gran riqueza histórica; es un destino ideal para conocer la cultura y tradición del antiguo Imperio inca

Conoce Cuzco, Peru

La ciudad de Cuzco se encuentra en el sureste de Perú entre las montañas de la Cordillera de los Andes. Fue la capital del Imperio inca y actualmente es considerada la capital histórica del país. Debido a la gran cantidad de monumentos que posee, es conocida como la Roma de América, además su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1983 por su riqueza arquitectónica y cultural.

En el centro histórico de Cuzco se pueden apreciar una serie de construcciones coloniales en estilos como el barroco, el gótico y el plateresco, mismas que en su mayoría fueron construidas sobre los cimientos de antiguos palacios incas. La Plaza de Armas es el cuadro más importante de la ciudad, justo frente a ella se encuentra la Catedral de Cuzco, en cuyo interior hay un altar recubierto con láminas de plata, una pinacoteca con más de 400 lienzos y pinturas, y una custodia de oro macizo con incrustaciones de perlas, diamantes, esmeraldas, zafiros y amatistas.

Otras construcciones que se pueden apreciar en el centro histórico de Cuzco son la Iglesia de la Compañía de Jesús, un templo de la orden jesuita que ostenta seis capillas laterales y otras capillas subterráneas rodeadas de laberintos y pasadizos secretos donde fueron enterrados algunos personajes notables de la colonia española; y la Iglesia y Convento de la Merced, en cuyo interior hay retablos dorados, un púlpito de estilo plateresco y una impresionante custodia de oro con más de 1,581 diamantes. La Iglesia de Santo Domingo destaca por estar construida sobre el Templo Coricancha, principal centro ceremonial durante el Imperio inca.

Un lugar imperdible en Cuzco es San Blas, un barrio artístico de estilo bohemio en el que se ubican algunos de los talleres artesanos más afamados de la ciudad. El barrio de San Blas tiene pequeñas y pintorescas plazas, calles estrechas y elevadas desde donde se pueden disfrutar vistas panorámicas del centro de Cuzco y una fuente típica conocida como Paqcha. En esta zona es donde se concentran la mayoría de hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento.

Cuzco es una ciudad con una amplia oferta museística en donde es posible conocer a fondo la cultura del Imperio inca. Entre los recintos más destacados están el Museo de Sitio Coricancha, el Museo de Arte Precolombino, el Museo Inka en Cuzco donde es posible ver indígenas en el exterior elaborando artesanías y el ChocoMuseo que está dedicado al chocolate. Otra forma de conocer la riqueza cultural de Cuzco es visitando el Mercado Central, en él se pueden comprar artesanías y productos regionales, y se puede observar a la gente local.

Para los aficionados a la arqueología, en los alrededores de Cuzco pueden visitar Sacsayhuamán, un antiguo centro ceremonial construido a manera de fortaleza entre los siglos XV y XVI; y Tambomachay, un lugar de culto al agua que consta de un sistema de acueductos y cascadas de roca, que también fue el lugar de descanso designado para los antiguos jefes incas. Cuzco es un punto de partida ideal para visitar la famosa ciudad de Machu Picchu ya que se encuentra a un viaje de aproximadamente 120 kilómetros. 

La mejor temporada para visitar Cuzco es durante el mes de junio, especialmente el día 24, cuando se celebra la Fiesta del Sol y se puede presenciar el Inti Raymi, una ceremonia religiosa ancestral con danzas y representaciones ejecutadas por pobladores vestidos con coloridos trajes típicos. Durante esta festividad se pueden degustar platillos típicos de la región en alguno de los puestos ambulantes que se montan en las calles.

***La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol (PEN).

Hoteles en Cuzco, Peru